World Monuments Fund anuncia más de $15 millones para iniciativa sobre cambio climático.
El 17 de enero, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF), la principal entidad independiente dedicada a la protección del patrimonio cultural en todo el mundo, anunció el lanzamiento de su nueva Iniciativa de Patrimonio Climático, un conjunto de proyectos de $15 millones dirigidos a abordar algunos de los riesgos más profundos para los sitios históricos en todo el mundo.
La Unesco estima que uno de cada seis sitios de patrimonio cultural está amenazado por el cambio climático, una cifra impresionante que refleja la urgencia de la misión de WMF. La organización está profundizando su compromiso con el patrimonio cultural global mediante evaluaciones, esfuerzos de reconstrucción física y una variedad de métodos y soluciones de adaptación, incluida la rehabilitación de sistemas de almacenamiento y conducción de agua en India, Nepal y Perú.
Como parte de este esfuerzo, WMF ha designado a un director senior de adaptación al clima para supervisar estos esfuerzos: Meredith Wiggins, arqueóloga e investigadora ambiental cuyo trabajo pasado se centró en la intersección entre los entornos natural y construido. Ella asumirá su posición el próximo mes.
“Si bien se reconoce ampliamente la magnitud de la amenaza que representa el cambio climático para las sociedades de todo el mundo, su impacto particular en el patrimonio cultural sigue siendo poco estudiado”, dijo Bénédicte de Montlaur, presidenta y directora ejecutiva de WMF, en un comunicado. “Nuestro equipo está trabajando arduamente para abordar las amenazas que enfrentan algunos de nuestros lugares más preciados y explorar soluciones potenciales que los edificios y la infraestructura tradicionales nos ofrecen en el presente. En un momento en el que los patrones climáticos cambiantes y los desastres naturales continúan afectando a las comunidades y poniendo a prueba el entorno construido, sentimos que nosotros, como profesionales del patrimonio, tenemos experiencia única y valiosa que compartir sobre cómo cultivar la resiliencia a través de la preservación”.